causa

"Paso a Paso". Camino de Santiago

Población con discapacidad
Población con discapacidad
compartir:

Responsable del proyecto: Ruben González González

Zona geográfica:

País: España

Región/Localidad: Cantabria

Población beneficiaria: Población con discapacidad

Cantidad a financiar: 3552 ¤

Plazos de ejecución: 30/09/2013 - 06/10/2013

Comentarios: Las personas con discapacidad presentan con frecuencia una serie de limitaciones que precisan de apoyo para mejorar sus posibilidades de participación social. Dentro de estas limitaciones, los recursos económicos, el desconocimiento de ofertas de actividades y la falta de habilidades sociales suelen ser habituales. Todo esto condiciona el modo, la calidad y la frecuencia con que las personas se relacionan en su comunidad, existiendo una tendencia al aislamiento social, que merma gravemente su calidad de vida. La práctica en la toma de decisiones, las relaciones interpersonales, el fomento de la participación social, hábitos de vida saludable a través del deporte, configuran una serie de actividades que permiten a las personas disfrutar de un ocio de calidad y poder contribuir a la sociedad en igualdad oportunidades.

Descripción: El obetivo que nos planteamos desde Amica, es el de completar los últimos 100 km del Camino de Santiago, por el camino Frances, con el fin de conseguir la Compostelana. En esta aventura participarán 6 personas con discapacidad, apoyados por dos profesionales de la entidad.
Objetivos Especificos:
1.Propiciar las relaciones sociales con otras personas que realicen el camino
2.Adquirir hábitos de vida saludable
3.Conocer el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora
4.Fomentar el contacto y la relación con el medio ambiente.
5.Incentivar la colaboración y el compañerismo a través de experiencias y retos reales.
6.Conocer “in situ” el propio patrimonio natural, social y cultural, que nos ofrece el Camino a través de la actividad física

Desarrollo de las etapas: Desde la época de la edad media el camino de Santiago ha sido una ruta recorrida por millones de peregrinos de todo el mundo. No se trata solamente de un itinerario de gran interés cultural, podemos considerar a esta ruta como un viaje indispensable para el conocimiento y desarrollo tanto personal como espiritual. El objetivo del camino es llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, y para ello hay numerosas rutas a seguir, cada una de ellas con sus particularidades, tanto históricas como culturales. El Camino, ha sido considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad e Itinerario Cultural Europeo. En nuestro caso hemos decido completar las últimas 5 etapas del Camino Frances, las cuales nos permitirán ganar la Compostelana.
•PRIMER DÍA Comenzaremos nuestra aventura en Santander donde nos subiremos a un autobús que nos llevará hasta Lugo, para posteriormente hacer un transbordo que terminara con todo el equipo en Sarria. Una vez en el punto de inicio de nuestro camino, dejaremos las mochilas en el albergue y nos prepararemos para la primera jornada de peregrinación.
•SEGUNDO DÍA - Etapa 1: Sarria – Portomarin, 22,4 Km La primera etapa que parte de Sarria no defrauda en absoluto. Ofrece incontables aldeas de los Concellos de Sarria, Paradela y Portomarín, buenos ejemplos del románico, pistas vecinales asfaltadas, sendas y corredores rurales, puentes medievales y pasarelas rústicas. La etapa, aparentemente, no entraña dificultad alguna, kilometraje asequible. Sin embargo, unos primeros 13 kilómetros hasta Ferreiros donde abundan más los falsos llanos y las subidas que las bajadas, la imposibilidad de mantener un ritmo constante debido a la orografía ondulada y el cambio frecuente de piso convierten esta jornada en algo más que un mero paseo rural.
•TERCER DÍA - Etapa 2: Portomarin – Palas de Rei, 25 Km La etapa está fraccionada por la sierra de Ligonde, que a su vez divide las cuencas de los ríos Miño y Ulloa y los Concellos de Portomarín y Monterroso. Amenizan el viaje buenos ejemplos de iglesias románicas, incluida la posibilidad de desviarse hasta Vilar de Donas para visitar la de San Salvador, antiguos hospitales de peregrinos y el valioso crucero de Lameiros. Hasta el alto de la Sierra de Ligonde (Km 13,8) se supera un desnivel de 335 metros pero se pasa con facilidad. Sólo hay un repecho exigente a la salida de Castromaior.
•CUARTO DÍA - Etapa 3: Palas de Rei – Arzua, 28,8 Km Además de ser la etapa más larga de Galicia luce un perfil de los conocidos como rompepiernas, que la convierte en un verdadero reto. El itinerario traspasa los límites de Lugo para entrar en A Coruña por la aldea de O Coto; visita Melide, donde enlaza el Camino Primitivo, y continúa por escenarios mágicos como el del río Catasol hasta Ribadixo da Baixo y Arzúa, donde a su vez conecta el Camino del Norte. Los casi 29 kilómetros de esta etapa equivaldrían a un tramo llano de unos 40 kilómetros.
•QUINTO DÍA - Etapa 4: Arzua – Pedrouzo, 19,1 Km Entre Arzúa y la catedral de Santiago hay casi 40 kilómetros y lo más lógico es dividir el tramo en dos jornadas haciendo parada y fonda en O Pedrouzo. El Concello de Arzúa cede el testigo al de O Pino en un trayecto cómodo. Acostumbrados a etapas más largas, esta jornada puede considerarse un trámite para aguardar la llegada a Santiago.
•SEXTO DÍA - Etapa 5: Pedrouzo – Santiago de Compostela, 20 Km El caminar llega a su fin por pistas de hojarasca, entre las últimas manchas de eucaliptos y robles, llegan las últimas aldeas de O Pino. El municipio de Santiago nos espera en un alto, junto al aeropuerto, y conduce al peregrino por la parroquia de Sabugueira. Desde la atalaya del Monte do Gozo se obtiene la primera panorámica de Santiago de Compostela y da comienzo un recorrido urbano que concluye a los pies de la fachada barroca de la catedral. El Obradoiro es el fin y el comienzo.
•SEPTIMO DÍA Después del largo camino recorrido aprovecharemos el día para descansar, disfrutar de Santiago, acudir a la misa del peregrino, reponer fuerzas y para prepararnos para el largo viaje de vuelta a casa.

Esta causa todavía no tiene ningún reto.

Desplazamientos 645 ¤
Alojamiento 400 ¤
Manutención 1240 ¤
Apoyo logístico 120 ¤
Personal de apoyo 1147 ¤
Total 3552 ¤

Corre, nada, pedalea, ... haz Deporte con Causa

Crea tu reto

AMICA

Bº Sierrapando, 508. Torrelavega (39300)

http://www.amica.es

AMICA es una asociación formada por personas con discapacidad, familias y profesionales cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus limitaciones, fomentando la mayor autonomía posible, el disfrute de sus derechos básicos de ciudadanía y la participación con responsabilidades en la comunidad.
Total conseguido por esta entidad

Corre, nada, pedalea, ... haz Deporte con Causa

Crea tu reto
SÍGUENOS you tubetwitterfacebook
consulta todas las entidades
Da de alta tu causa

ENCUENTRA TU CAUSA

estado
patrocinadores

Si te gusta lo que hacemos, puedes contribuir a financiar esta plataforma con una donación. Te explicamos por qué apoyarnos