reto

Tour del Montblanc 2014 por Ndokh

Ciclismo
Ernesto, Alvaro, Pepe y Oscar
compartir:

faltan reto finalizado

conseguido

recaudado

Dónde: Les Saissies, Alpes, France

Causa: Electrificación solar fotovoltaica de la comunidad rural de Ndokh.

Modalidad: Ciclismo

Cuando:04/06/2014 - 20/07/2014

Objetivo: 1320 €

Conseguido:

dona a este reto

Descripción:

Los participantes en este reto nos hemos conocido subidos a una bici, nos hemos retado, hemos rodado, y hemos sufrido juntos.

Y juntos hemos decidido plantarle cara este año al Tour del Montblanc: Ernesto, Álvaro, Pepe y Oscar.

Ernesto y Álvaro ya estuvieron el año pasado y nos han contado su sufrimiento, sus sensaciones y la dureza de la prueba.  Este año no solo repiten, sino que han conseguido arrastrar a tres “incautos” más a esta jornada maratoniana.

330Km y 8.000m. de desnivel positivo  atravesando Francia, Suiza e Italia, ascendiendo puertos “hors categorie” con el Montblanc como telón de fondo. Sabemos que la dificultad del reto no solo radica en lo exigente del recorrido, sino especialmente en el cansancio acumulado en el transcurrir de los kilómetros y horas.

Podríamos hacer la ruta tranquilamente, dosificando, pensando solamente en acabarla. Pero, aunque así lo planteáramos ahora, se nos olvidaría a las primeras pedaladas. Porque lo que realmente nos motiva y nos divierte es recorrer esos impresionantes puertos alpinos a todo lo que den nuestras piernas y nuestras cabezas. 

Y esta vez la motivación es doble, porque hemos decidido contribuir con nuestro esfuerzo a un objetivo solidario: La electrificación de Ndokh, un pequeño núcleo rural aislado en Senegal.

EL RETO PERSONAL: BAJAR DE 14 HORAS EN ESA LARGA JORNADA NONSTOP, PONIENDO A PRUEBA NUESTROS LÍMITES FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS.

EL OBJETIVO SOLIDARIO: hemos puesto precio a esos 1.320 kilómetros que vamos a recorrer: 1Kilómetro=1euro.

Pedalear lo hacemos nosotros, pero vosotros podéis ayudarnos ¿Nos acompañáis?

http://www.sportcommunication.info/TMB/#accueil

El reto en el que estás se realizará en apoyo de la siguiente causa:

Electrificación solar fotovoltaica de la comunidad rural de Ndokh.

Dónde:

Cuando:04/06/2014 al 20/07/2014

Objetivo: 8000 €

Conseguido: ?

Evento:

dona a este reto
crea otro reto para esta causa

Descripción: La electrificación rural tiene el objetivo de contribuir al proceso de lucha contra la pobreza y el éxodo en las zonas rurales, mejorando la calidad de vida de la población, y facilitando la creación de actividades generadoras de ingresos.

El objetivo del proyecto es el autoabastecimiento de energía eléctrica en una zona rural aislada, mediante el aprovechamiento de la energía solar, el recurso natural más abundante en Senegal. Para la electrificación rural, existen diferentes soluciones técnicas posibles. En el caso de Ndokh, donde la población es de aproximadamente 500 habitantes, la tecnología más apropiada son los sistemas solares individuales.

Durante 2012 y 2013 se han electrificado veintiuna de las treinta y ocho unidades familiares que conforman esta comunidad, y con esta tercera fase se pretende llegar a las diecisiete restantes.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivo general:
• Satisfacer las necesidades básicas de la población, contribuyendo a la mejora en las condiciones de habitabilidad a través de la electrificación de las viviendas.

Objetivos específicos:
• Electrificación con energía solar fotovoltaica de diecisiete unidades familiares en la comunidad, mediante instalaciones individuales.
• Capacitación de dos personas para el mantenimiento de las instalaciones.
• Realización de jornadas informativas y de sensibilización ambiental sobre el uso responsable y eficiente de la electricidad.

DESTINATARIOS DEL PROYECTO Ndokh es un pequeño poblado de aproximadamente quinientos habitantes, que pertenece a la comunidad rural de Ngayokhème, en la parte occidental del distrito Niakhar, departamento de la región de Fatick. Este poblado, como todos los de la zona, de la zona tienen carencias importantes relacionadas con sectores básicos como: educación, salud, acceso al trabajo, acceso a la propiedad de la tierra, etc.

El proyecto se destina por igual a todos los habitantes de Ndokh. Sin embargo, las mujeres y los niños se ven beneficiados por el proyecto tanto o más que el resto de la población, pues mejoran sustancialmente: los niños en su tiempo de estudio, y las mujeres en el desarrollo de las tareas domésticas.

A la hora de elegir la zona donde desarrollar el proyecto se han tenido en cuenta los siguientes factores:
• Se trata de una zona rural deprimida, con un porcentaje muy elevado de la población bajo el umbral de la pobreza.
• Es una zona de difícil acceso, por dificultades de comunicación especialmente en época de lluvias.
• Precisamente esta circunstancia hace que las zonas rurales aisladas sean objeto de escasa o nula atención por parte de las instancias públicas lo que dificulta su desarrollo.
También se ha valorado que el Nivel de organización comunitaria es aceptable en la comunidad, y que CCONG ya tiene experiencia de trabajo en la zona, y en zonas cercanas con parecidas características.

RESULTADOS
• Con este proyecto se pretende alcanzar el 100% de la electrificación de las viviendas para el año 2014.
• Además, se verá disminuido considerablemente el uso de gas, utilizado en la actualidad para las lámparas, lo que mejorará algo las economías familiares, pues las bombonas de gas tienen un precio bastante elevado, que muchas familias no pueden costear.
• Desde el punto de vista medioambiental, las instalaciones solares permiten realizar un aprovechamiento eficaz de los recursos naturales, y reducir el impacto ambiental producido por el uso de gas.

Para seguir el desarrollo del proyecto: www.luzenndokh.com

 

Ernesto, Alvaro, Pepe y Oscar

Una jornada maratoniana, 3 países, 330Km y 8.000m.d+, puertos “hors categorie” y el Montblanc como telón de fondo. NUESTRO RETO PERSONAL: bajar de 14 horas esa larga jornada, poniendo a prueba nuestros límites físicos y psicológicos.

  • Ernesto Pastor
  • Alvaro Gonzalo
  • Pepe Sánchez
  • Oscar Puyuelo
dona a este reto
SÍGUENOS you tubetwitterfacebook
da de alta tu reto

ENCUENTRA TU RETO

estado
patrocinadores

Si te gusta lo que hacemos, puedes contribuir a financiar esta plataforma con una donación. Te explicamos por qué apoyarnos